I. Construir una política de diversidad e inclusión.
- Asesorarse por una organización experta en la materia y trabajar en conjunto.
- Conversar sobre el significado de la inclusión: Llevar a cabo reuniones para conversar abiertamente sobre el verdadero significado de la inclusión al interior de la cultura laboral.
- Formalizar la política en un documento visible: Con las conclusiones de todo lo conversado, elaborar un documento con directrices claras, incluimos compromisos concretos respecto a la inclusión laboral para personas con discapacidad.
- Realizar una intensa difusión interna: Porque es fundamental dar a conocer a toda la compañía la nueva política de inclusión laboral para personas con discapacidad. Además, se debe realizar una intensa comunicación interna con acciones concretas para apoyar el proceso de inclusión y aceptación de las personas con discapacidad.
- Integrar la política a los procesos de selección, reclutamiento y desarrollo profesional: Porque es crucial que se vincule formalmente a los procesos de selección, reclutamiento y desarrollo profesional de las persona con discapacidad. De esta forma, se potencia y fomenta la inclusión en la empresa.
II. Crear un Comité voluntario
- De manera voluntaria, el personal de la compañía puede formar un comité voluntario que desarrolle iniciativas, levante datos o requerimientos en función de cada tema.
- Definir frecuencia de reuniones y sesionar para ver avances y reportar actualizaciones.
- Planificar de manera anual, con mecanismos como Cartas Gantt, para promover y reforzar la cultura inclusiva; junto a erradicar discriminaciones.
- Realizar conversatorios y charlas, para generar conversación y sensibilización en los distintos niveles organizacionales.
- Liderar comunicaciones internas, con foco del lenguaje inclusivo y transformación cultural.
- Realizar seguimiento y monitoreo para evaluación y mejora continua de las estrategias de D&I.
- Mantener a colaboradores informados e informadas de los avances.
III. Realizar formaciones en materias de D&I
- En conjunto al partner estratégico experto, se pueden impartir talleres de liderazgo inclusivo y gestión de la diversidad, significado de la discapacidad, talleres de lengua de señas, entre otros.
- Se puede, además, realizar jornadas de concientización y capacitación relacionadas a la diversidad según grupo prioritario para lograr la disminución de sesgos.
- Se puede realizar promoción de participación de grupos menos representados.
- Utilizar siempre el lenguaje inclusivo en las diferentes comunicaciones materiales, documentos e imágenes para incluir a la gran mayoría de las personas.
- Realizar encuestas y focus groups con colaboradores para medir percepción respecto a la gestión de D&I