Skip to main content

Kran: la startup chilena de nanoburbujas apoyada por Cervecería AB InBev que llega a Estados Unidos

La startup nacional de alta tecnología nacida en Puerto Varas y que ahora se instala en Silicon Valley, Estados Unidos, consolidó su internacionalización gracias a su tecnología basada en burbujas tan pequeñas como un virus que pueden ahorrar agua, energía y restaurar ecosistemas. En este camino de solo seis años, Kran ganó la última versión de un programa global de innovación impulsado por Cervecería AB InBev, que agrupa marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker.

Naranjas que duran un mes extra sin que se vean afectadas por hongos; ahorros considerables de agua en procesos industriales en los sectores minero y de alimentos; descontaminación del gran lago Amatitlán en Guatemala; riego ultra eficiente de canchas de golf e instalaciones de cementerios parque; la creación de un súper hielo que dura más y es más helado para favorecer el transporte de salmones desde el sur de Chile; o el control de olores molestos de instalaciones industriales; entre muchas otras aplicaciones, además de una treintena de desarrollos en curso y pilotos instalados alrededor del mundo.

El potencial de Kran, la startup tecnológica chilena dedicada al desarrollo de las nanoburbujas nacida en Puerto Varas, es casi infinito, y en tan solo seis años se está consolidando a nivel global con su reciente arribo a Palo Alto, en Estados Unidos, un mercado gigante con enormes oportunidades y una vitrina indispensable para una consolidación internacional.

El nombre Kran no es al azar ni tampoco una sigla. Es el homenaje que Jaime de la Cruz, emprendedor inquieto, amante de la ciencia de frontera y de la mitología Selknam, hizo a este pueblo considerado extinto por muchos, que habitó en los confines del extremo austral de Chile, y que rememora a uno de los principales antepasados mitológicos que se va a vivir a las estrellas.

“Kran nace de un sueño personal de generar una empresa que tuviese tres pilares: que sea de alta tecnología, que estuviese en la frontera de la ciencia y que fuera cien por ciento verde”, cuenta Jaime de la Cruz respecto de sus inicios al mando de la compañía que pasó de tener cuatro colaboradores, a 50 en los últimos dos años y medio, con estrechas relaciones con importantes universidades chilenas, como la U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de Los Andes, Pontificia U. Católica de Chile y DUOC UC, para ahondar en el desarrollo científico enfocado en la creación de nuevas tecnologías que ayuden a las empresas a cumplir sus metas de sostenibilidad con fuertes impactos positivos en el medio ambiente.

Con instalaciones propias donde diseñan y ensamblan sus equipos en Puerto Varas, gracias al apoyo de fondos de inversión nacionales Invexor y Amarena, Kran alcanzó un nuevo hito de la mano de Cervecería AB InBev, la multinacional cervecera más grande del mundo que agrupa marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker, al ganar un programa de innovación 100+ Accelerator en las versiones local y global que impulsa la compañía. Esto le permitió instalar un piloto en la planta ubicada en Quilicura, para generar un considerable ahorro de agua y energía, con la posibilidad de ser extendido a muchos otros países donde opera la empresa.

Continua leyendo la nota en La Tercera: clic aquí

Novedades

Entérate de lo nuevo.